¿Quieres conocer más sobre nosotros? Contáctanos

de lectura

¿Qué son las SERPS?

Por Johanna Arrué

Seguro habrás escuchado hablar sobre las "SERPS" pero, ¿realmente qué son?, ¿para qué sirven? y ¿cómo funcionan?

Primero tienes que conocer que SERP significa Search Engine Results Page o en español página de resultados del buscador. Esta definición se refiere a los desenlaces que aparecen en las diferentes páginas de internet como Google, Bing o Yahoo.

Es decir, las SERPS son los resultados en un motor de búsqueda y que están llenas de diferentes enlaces a sitios webs. He ahí la expresión de "querer mejorar nuestro posicionamiento en Google", que es nada más y nada menos que querer subir de un nivel determinado a otro superior, dentro de las páginas que arrojan los buscadores combinados, esto implica un alto esfuerzo para poder ubicarse entre las principales búsquedas.

Hay que tener en cuenta que ya no es suficiente con optimizar un sitio web con textos como se hacía en el pasado, se necesita optimizar las imágenes, videos, y noticias.

Tipos de SERPS

Puedes pensar que solo hay un tipo de SERPS, pero tenemos la división entre el SEO y el SEM escenificada en la publicidad orgánica y la publicidad de pago.

  • SERPS orgánicas: son aquellos resultados que aparecen de manera gratuita y natural. Aquellos que se ubican gracias a las técnicas SEO.
  • SERPS de pago: son resultados que aparecen debido a las pujas de Adwords y por los cuales hay que pagar una cifra determinada. El listado de enlaces que aparece depende de lo que se paga, de la palabra clave buscada y de otros factores que entran dentro del SEM.
¿Qué aparecen en las SERPS?

Antes solo aparecían los clásicos resultados de texto con su título y descripción, hoy en día podemos encontrarnos muchas otras cosas en las SERPS:

  • Videos: desde que Google compró YouTube integró todos los resultados de video en el buscador. Por lo tanto, ahora pueden aparecer videos en lugar de texto para ciertas búsquedas que enlazan directamente con YouTube.
  • Imágenes: desde hace unos años Google cambió el algoritmo y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda. No lo hace para todas, pero en una gran mayoría podemos empezar a verlo.
  • Noticias: aparecen resultados de diferentes periódicos si buscamos una palabra clave que tenga noticias de actualidad relacionadas.
  • Mapas: los resultados locales tienen un gran protagonismo con Google Place en las SERPS y Google suele mostrar un mapa y estos suelen aparecer cuando se hacen búsquedas con gran protagonismo local.
  • Productos: Google Shopping es otro de los servicios Google orientados a las tiendas. Muestra diferentes ofertas y productos si la palabra clave tiene relación con ellos.

Ahora que ya sabes la forma cómo posicionarte, da el paso hacia la transformación digital y prueba la opción que más le convenga a tu empresa o negocio, y más si las combinas para conseguir un mayor tráfico para tu sitio web del buscador, tu lado B siempre es tu mejor opción. 

Etiquetas: Marketing Digital, Herramientas

¿Quieres conocer más?

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo