Picture of Julio Mejía
Julio Mejía
Director Ejecutivo

Antes de abordar el Inbound Marketing, debemos entender primero qué es Inbound; este es el procedimiento por el cual se humaniza la forma en que las agencias realizan negocios, y aquí nos preguntaremos ¿cómo se puede humanizar más la forma de hacer negocios, si estos los realizan personas?

A través del Inbound, se busca ayudar a las marcas a solventar algún tipo de problema, agregando valor y ¡claro! credibilidad al buyer’s journey, y lo que sea positivo para el cliente al final también es positivo para tu agencia. Es un win - win.

4077829E-8426-438E-B21C-706DADC09DE0

Luego de esta corta introducción, entramos en el tema de interés: ¿por qué el éxito está en el Inbound aplicado al Marketing?

Quienes tenemos un poco de más tiempo siendo usuarios del internet y específicamente las redes sociales, hemos visto la evolución de la publicidad en las mismas; desde que era nula y la finalidad de los medios digitales era generar cercanía con familiares, amigos y por qué no nuestro artista favorito, hasta el punto en que la publicidad es intrusiva: estás viendo un video y no podés dar skip al sponsored, porque es uno de los formatos de la plataforma. Esto obliga a las personas a ya no visitar esos sitios, a retirar la suscripción de X página y más.

El Inbound Marketing te permite realizar ese approach con las personas ofreciéndoles contenido de valor, en el cual las personas serán quienes te busquen a ti y no tú a ellas.

Pero antes de lograr ese “éxito” que mencionamos en nuestro titular, hay una serie de pasos o etapas que debes tomar en cuenta los pasos que debes ejecutar:

Atrae a tus consumidores

Llama la atención de tus clientes y/o consumidores a través de contenido adecuado, el cual debe ser encontrado en el momento exacto en que lo buscan (o necesitan). Esto se transformará en tráfico hacia tu web.

Engancha a tu posible cliente

Una vez que te hayas hecho notar, debes mantener el interés, como cuando la chica o chico que te gusta sabe que existes, lo siguiente sería ¿cómo sigo conversando con él o ella para mantener el interés? Tal cual es esto, debes crear conversación con tu posible cliente y esto solo lo lograrás, nuevamente, manteniendo contenido de interés y no perdiendo la comunicación constante. Ojo, en este punto, la idea no es convertirnos en una marca annoying que día y noche está atacando con mailings y promociones, como lo hablamos arriba debes darle a las personas lo que están buscando.

En este punto, este consumidor ya se convirtió en un lead. Siempre dándole seguimiento a través de contenido de valor, podrás, apoyándote con tu equipo de ventas, saber si se convertirá en tu próximo cliente.

Conviértelo en evangelizador de tu marca

Una vez tengas el aval de ventas y el cliente esté asegurado, la tarea será mantenerlo satisfecho, con noticias e información interesante.

Recuerda, nada habla mejor de tu agencia que el word of mouth. Un cliente satisfecho, habla de ti con otras personas y comenzamos nuevamente todo el proceso.

El Inbound Marketing solo es una parte de todos los aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de crear tu estrategia digital, si quieres conocer más lee las 10 claves para hacer publicidad en un mundo digital.