A nivel mundial el 2009 fue un año lleno de expectativas, principalmente para las empresas que enfocaron todo su esfuerzo en desarrollar estrategias que permitieran minimizar el impacto de la crisis económica, que para entonces ya era de alcance mundial. 

Post2009GPBTwitter

En este contexto también comienzan a tener relevancia e incursionar en la vida cotidiana aquellos dispositivos, plataformas, videojuegos y algunos sucesos que logran posicionarse como los más importantes del año y que abren las puertas al Mundo Digital.

A continuación te compartimos 10 sucesos que marcaron el 2009 y que muchos podremos recordar porque también marcaron nuestra forma de interactuar con el mundo.

1) Se crea la moneda virtual Bitcoin.

En enero de 2009, la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente de código abierto para la creación de los primeros bitcoins, con el objetivo proporcionar a los usuarios un medio de pago por medio de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras.

2) Apple lanza su iPhone 3GS.

Anunciado en junio de 2009 fue un teléfono inteligente de alta gama que en su primer fin de semana de aparición, logró vender poco más de un millón de dispositivos. Por primera vez se mejoró la cámara de fotos, una característica que se iría volviendo cada vez más popular entre los usuarios que compartían sus imágenes en diferentes redes sociales y, que comenzaron a reemplazar el uso de la cámara de fotos por la del iPhone.

3) Se lanza la versión 3.5 del navegador Firefox.

Lanzada en junio de 2009 esta versión llamada Shiretoko, tenía como principal características el rendimiento mejorado gracias al motor de JavaScript TraceMonkey, lo que permitió por primera vez la integración nativa de audio y video directamente en el navegador y, le brindó al usuario la posibilidad de utilizar la Navegación Privada.

4) Wikipedia en español alcanza la cantidad de 500 000 artículos.

En agosto de 2009 la enciclopedia libre Wikipedia, en su edición en español, alcanzó los 500,000 artículos con la publicación de “Tamias amoenus”. Actualmente es el séptimo sitio más visitado de Internet y, sumando todas sus ediciones, tiene más de 13 millones de artículos.

5) Lanzan la PlayStation Portable Go.
La consola salió a la venta el 1 de octubre de 2009 en Europa y Norteamérica, con su pantalla retráctil y la posibilidad de reproducir películas o música con los mandos ocultos Sony apostó por las descargas digitales.

6) Microsoft lanza el sistema operativo de Windows 7

El 22 de octubre de 2009 la compañía Microsoft lanzó la versión 7 del sistema operativo Windows. Este ofrecía al usuarios nuevas funcionalidades para facilitar el uso de las tareas en el PC, así como opciones gratuitas de edición de fotos y vídeos, Internet TV y una mejor experiencia de juegos y gráfico.

7) Lionel Messi gana su primer Balón de Oro.

Leo se convirtió en el tercer Balón de Oro más joven de la historia y el primer argentino sin doble nacionalidad en ganar el galardón, rompiendo récord al conseguir 473 de los 480 puntos posibles, la mayor ventaja respecto al segundo clasificado y una de las noticias más virales en el mundo deportivo.

8) Lanzamiento de Angry Birds en Finlandia.

El videojuego creado en diciembre de 2009 por la empresa finlandesa Rovio Entertainment fue el primer fenómeno digital, con más de 12 millones de descargas en un año se convirtió en la aplicación más popular, así como en el juego más vendido de la historia en soportes móviles, haciendo que sus personajes sean tan populares que la empresa comercializa juguetes físicos de los pájaros, disfraces, dibujos animados y todo tipo de Merchandising.

9) Lanzamiento del videojuego New Super Mario Bros para Nintendo Wii.

Fue recibido positivamente por los consumidores siendo el lanzamiento más exitoso de Wii en Japón, vendiendo cerca de un millón de unidades en su primera semana a la venta. A finales del 2009, el juego ya había vendido unas 10 millones de unidades y su éxito se debe a que combina la acción de los juegos clásicos de las plataformas con el de la consola Wii para crear una experiencia diferente al usuario.

10) Nace la primera Agencia de Publicidad Digital en El Salvador .

Como un emprendimiento de tres profesionales que buscaban crear una nueva alternativa para las marcas que querían destacar en el mundo de la publicidad, pero que por la misma crisis mundial sus presupuestos habían sido recortados o eran limitados para invertir en este rubro, así se crea Grupo Plan B, una agencia de publicidad con la visión hacia en el nuevo Mundo Digital, que cambió la forma en que las marcas hacían publicidad.

Estos sucesos crearon una revolución en nuestras vidas cotidianas y fueron la base para el desarrollo de todo lo que ahora nos permite conectarnos con el mundo por medio de nuestros smartphones, consolas de videojuego, redes sociales, páginas web, aplicaciones y la tecnología en general del nuevo mundo digital.